jueves, 1 de diciembre de 2016

MEDIDAS EDUCATIVAS ORGANIZATIVAS


En el módulo II elegí el tercer caso, en el que existía una aislamiento dentro de un grupo-clase y realizando un análisis nos encontrábamos que había 3 alumnos excluidos de los demás, y en especial un alumno más rechazado dentro de su grupo de compañeros.
Este alumnos no llegaba a sufrir ataques ni agresiones pero sí estaba empezando a ser poco valorado y excluido de los demás, por eso se denotaba ese aislamiento.

A partir de el análisis de este caso, elaboramos un protocolo de actuación y una medidas de prevención. Seguimos los pasos correspondientes, desde comunicar lo sucedido a todo el equipo directivo, de profesores, personal no docente, familiares de la posible víctima, familiares de los alumnos autores de ese aislamiento...como una intervención y un posterior seguimiento del caso.

Haciendo este breve resumen del caso que analizamos en el módulo II, vamos a llevar a cabo una serie e medidas organizativas, en cuanto a espacios comunes del propio centro.

Contamos con un centro Concertado, preferente para alumnos TEA (trastorno del espectro autista), de línea 2, que cuenta desde la etapa de Educación Infantil hasta Bachillerato. 
En cuanto a Medidas Especiales, tenemos una Aula de enlace, un aula de compensatoria y el aula para alumnos TEA.
El centro tiene 2 edificios, uno para la Etapa de Infantil, y otro más grande para Primaria, Secundaria y Bachillerato. El espacio más grande del centro es el patio, que cuenta con una gran arenal, dos pistas de fútbol y dos pistas de baloncesto, aparte un porche cubierto y un espacio que llamamos frontón (por su forma).

MEDIDAS EDUCATIVAS ORGANIZATIVAS:

Al tener estos espacios comunes tan grandes, hace varios años y para fomentar un buen uso de los espacios, favorecer la convivencia y el respeto por el juego de cada etapa, se decidió elaboborar un cuadrante  de espacios para juegos y deportes.



Este cuadrante se ha realizado, previa encuesta teniendo en cuenta los gustos y la demanda de los alumnos,así vamos a favorecer las actividades en grupo e integrar a todos los compañeros de clase en el mismo juego.
Los docentes del centro tenemos un papel importante, y es supervisar, organizar y mediar en esta organización. Cada día 5 profesores salimos a la hora del recreo y supervisamos en el recreo, aspecto que será muy positivo para que este alumnos que posiblemente esté siendo aislado, no ocurra más.

Así mismo, en estos grupos de patio, contaremos con la AYUDA ENTRE IGUALES, y estos alumnos que hemos llamado PROSOCIALES, en el módulo II, nos ayudarán a integrar en los grupos a los alumnos que más les cueste.
Los alumnos ayudantes deben de ser autónomos, inspirar confianza, saber escuchar los problemas de los demás y tener la capacidad para resolver conflictos.
Nos vamos a basar para seleccionar a estos alumnos ayudantes, en el SOCIOGRAMA realizado en el módulo II.

Para llevar un buen registro, elaboramos unas hojas de registro de posibles conflictos, para poder detectar alguna posible situación alarmante y así comenzar con el protocolo de actuación oportuno.

Estas hojas de registro la elaboran los profesores tutores o profesores especialistas presentes en ese momento y será el tutor que junto el director tendrá que informar a los demás profesores de cualquier caso preocupante.

Por otro lado y siguiendo con la organización de espacios comunes, también en la zona del porche cubierto, lugar donde se colocan las filas tanto por la mañana como a mediodía, existen carteles indicativos de cada clase, para que exista un orden y también ayudar a los más pequeños a orientarse en su fila. 

En la entrada al centro, los alumnos se colocan en el porche, en el lugar que le corresponde debajo del cartel de cada clase. 
Siempre hay 3 profesores vigilando las filas y posteriormente a la entrada al centro otros 2 profesores hacen vigilancia en las filas, ya que son momentos importantes y hay que supervisarlos para posibles conflictos.

A la hora de la salida, cada profesor en ese momento en la clase, acompaña a lo alumnos a la salida para así controlar que los alumnos no vayan corriendo gritando y evitemos colisiones con los más pequeños.
La salida se realiza en orden desde 1º hasta 6º de Primaria. Los cursos de 1º, 2º y 3º salen por una puerta y los alumnos de 4º, 5º y 6º salen por otra lateral muy próxima, pero así evitamos tapones en la puerta.

Estas medidas se realizan para evitar aislamientos en el patio y que las posibles víctimas se vean apoyadas en todo momento por alumnos, profesores y equipo de orientación.

Nuestro objetivo es terminar con posibles casos de acoso y aislamiento.
Todos los profesores que intervienen en cada medida organizativa, conoce la función que va a desempeñar. Al finalizar cada trimestre nos reunimos para hacer balance y mejorar cualquier aspecto que se haya anotado en las hojas de registro.





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