jueves, 17 de noviembre de 2016

MÓDULO II. CASO 3. AISLAMIENTO EN EL GRUPO CLASE.

Vamos a analizar este caso donde un alumno se encuentra apartado y rechazado, pero no sufre conductas agresivas de un modo claro.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL:

Dentro de un grupo de 29 alumnos, se realiza un sociograma que nos aporta la siguiente información:

Hay 12 niñas en el aula, nadie indica que se esté produciendo ninguna situación de acoso escolar. Hay 3 alumnos que son rechazados por el grupo clase además uno de ellos sufre aislamiento. 5 alumnos son considerados buenos, respetuosos y que están dispuestos a ayudar a los demás.

INTERVENCIÓN:

En primer lugar lo que haremos será una entrevista al grupo(heteroinforme) aprovechando un momento en el que este alumno con sospechas de aislamiento, no esté presente. En esta entrevista recogeremos información de las posibles causas de este aislamiento, y preguntaremos al grupo los motivos para esta situación. Entre toda la clase haremos una lluvia de ideas para recabar posibles soluciones para que esta situación se finalice cuanto antes.

En segundo lugar a través de un Autoinforme, hablaremos con la persona afectada en este caso, por este aislamiento y conoceremos cómo se siente, qué situaciones está viviendo y le haremos ver que estamos allí para ayudarle y para mejorar esta situación que está viviendo.

Entrevista con la familia del niño afectado, indicando la prevención que vamos a llevar a cabo y pidiendo una observación fuera del centro

Una vez que recopilando toda esta información por parte de toda la clase, comenzaremos una ayuda entre iguales,aprovechando estos 5 alumnos que son mejor valorados y que son partícipes de una ayuda desinteresada por los demás, para que inicien un proceso de socialización por este alumno. Bien agrupándolas con él en clase, acercándose a él en los recreos, realizando trabajos grupales apropósito de temas actuales de convivencia.

SEGUIMIENTO

Para tener un eficiente seguimiento de esta situación y para comprobar que todos los puntos de actuación están siendo efectivos, realizaremos revisiones semanales al principio y quincenales después, con entrevista al grupo clase y al alumno afectado en privado.
Igualmente se mantendrá informada a la familia.


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